800 años de la Fundación de la Orden Franciscana
(1.209– 2.009)
A LA ESCUCHA DEL EVANGELIO
Autor : Juan Carlos Martos, cmf.
Adaptación: Prof. Sebastián Gómez
- En la Capilla, habrá un Cristo sobre una alfombra rodeado de velitas pequeñas…encendidas antes de comenzar. El Cristo será llevado por uno de los participantes durante el Via-Crucis.
- Musica de fondo para usar de vez en cuando…
- Los lectores del evangelio han sido elegidos de antemano… Conviene elegir a aquellos que lo hagan bien, con sentido, entonación y “unción”.Establecer los 5 “territorios”, es decir, aquellos 5 lugares donde se va a hacer cada estación. En cada uno de estos territorios debe haber una Cruz tosca… con los símbolos que se indican… deben estar preparados antes de comenzar.
Ofrecemos esta dinámica para un Vía Crucis en clave contemplativa. Está pensada para jóvenes, pero puede servir a adultos. Pero no es el Vía crucis tradicional. Se inicia con un momento de oración comunitaria en la Capilla ante la imagen de un Cristo crucificado. Y después se invita a ir recorriendo 5 “territorios”. El ritmo de oración, reflexión y paso a otro territorio invita a cada participante a realizar un camino personal de interiorización y de comunicación de fe. Por ello se debe exigir un clima de silencio que favorezca la oración: El desarrollo de la dinámica debe permitir la reflexión, el ritmo pausado y meditativo y la comunicación expresiva.
Para desarrollar la dinámica es necesario preparar previamente el lugar donde se vaya a desarrollar. Se prepara una capilla –o un lugar que haga las veces- para iniciar con la oración y 5 espacios más en los que ambientaremos los “territorios”. Para ello usaremos nuestra imaginación, buen gusto y los recursos que tengamos a nuestro alcance.
B. ORACIÓN ANTE EL CRUCIFICADO
Se les invita a entrar en la Capilla y a descalzarse… En medio, sobre una alfombra, hay un Cristo crucificado rodeado de velitas encendidas… Nos sentamos alrededor en el suelo… Mientras se oye un poco de música… Tras unos momentos comienza la celebración
a. “Descálzate, porque el lugar en que estás es tierra santa” Ex. 3, 5
A la entrada de la capilla dejamos nuestros zapatos. El animador contextualiza el entorno en el que se desarrolla la oración. Indica que el Vía crucis introduce a los participantes en una densidad contemplativa, en la que es preciso mirar, contemplar, admirar, dejarse impregnar por la potencia que emerge de una cruz en la que pende el amor. Ese es la brasa ardiendo que no se consume….
Una vez contextualizado nuestro entorno avisar que bien puede ser ésta una “tierra sagrada”, así que atentos a los zarzales, a ver si Dios también nos tiene que decir algo. Empezamos con un canto...
b. Lectura del evangelio: Marcos 8, 34-38
“En aquel tiempo, Jesús, llamando a la gente a la vez que a sus discípulos, les dijo: «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará. Pues ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si arruina su vida? Pues ¿qué puede dar el hombre a cambio de su vida? Porque quien se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.»
c. Breve comentario al Evangelio.
Cuando Jesús dice: Si alguno quiere venir en pos de mi, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame…, entendemos que Jesús nos pide que nos abandonemos a los planes de Dios, a su Voluntad y no a la de las leyes que rigen habitualmente nuestros impulsos, decisiones y nuestros estrechos sueños, para seguirle… ¿Por qué Jesús es tan atrevido?
No es fácil entender y acoger estas indicaciones del Maestro bueno. Pero hay una sentencia tan potente que ha sido capaz de cambiar la vida de muchas personas… Entre otros, S. Francisco de Asís, que al hacerse la pregunta de qué le servía ganar todo el mundo si perdían su vida… acabó dejándolo todo para servir solamente a Jesús. Queremos preguntarnos en este Vía Crucis qué les pasó… y qué nos puede pasar a nosotros.
(Pausa con música de fondo, canto o similar)
d. Contemplamos a Jesús Crucificado: (oración dirigida)
1) Jesús está en la cruz en medio de todos. Actúa sirviendo, da ejemplo:
· Va delante de todos.
· No huye,… ni culpabiliza a nadie de su dolor...
· Se entrega hasta el final, paciente y humilde
· No se calla: Nos habla claro, invita a la compañía
· ¿Se quedará una vez más solo…?
2) Contemplamos las manos clavadas de Jesús… Manos que bendecían, manos que sabían lo que era trabajar… Manos que sabían curar… Manos que sabían compartir… Manos que sabían hacer el bien… Manos que en ciertos momentos eran exigentes… manos que… (van añadiendo los participantes cosas que recuerdan que Jesús hacía con las manos…)
3) Contemplamos los pies taladrados de Jesús: Los pies son la base literal del cuerpo, sostienen todo su peso… han caminado mucho… han corrido, saltado, bailado… son frágiles y sensibles… (van indicando el valor de los pies de la persona…)
4) Contemplamos el costado de Jesús: Cerca del corazón… por ahí se le va la vida… (van añadiendo los participantes detalles que a ellos se les ocurra del dolor del corazón: ¿En quién pensaba Jesús? ¿Cómo se sentía en esos momentos…?
Vamos a pasar por distintos territorios. Queremos darnos tiempo para contemplar. Con el material que nos encontraremos en cada uno de ellos vamos haciendo experiencia de oración, de encuentro con nosotros mismos, de encuentro con Jesús y con el mundo. Aprovechemos esta oportunidad y dejemos que el Padre nos hable. Que él nos mueva en este día al verdadero amor y servicio.
· SIGNO: En un lugar se coloca una cruz… donde haya monedas, billetes de banco, joyas… y unos labios (beso) pintados sobre una cartulina… Es importante que todo el grupo pueda verlo
· LECTURA: Marcos 14, 43-46
“Todavía estaba Jesús hablando, cuando de pronto se presenta Judas...”.
COMENTARIO BREVE
Judas es un personaje que no ha muerto. Sigue vivo. Lo podemos encontrar por muchos sitios. Tal vez no esté lejos de nosotros. Tal vez viva en nosotros. Judas representa a todos aquellos que terminan traicionando a Jesús. Es decir, cambiándolo por otras cosas. Dos actitudes llevaron a Judas a la traición:
1. El dinero… y todo lo que ello supone (consumir, codiciar, acaparar,…)
2. La decepción… Judas se imaginó a Jesús de una determinada manera y no entendió que era un Maestro humilde y pobre…
Y traiciona a Jesús con un beso… Un gesto de amor y de cariño lo transforma en un terrible gesto traidor…
· INVITACIÓN A ORAR
Tras un momento de silencio… se les invita a pedir perdón a Jesús completando la siguiente frase: “PERDÓNAME, JESÚS, PORQUE YO TAMBIÉN TE TRAICIONO CUANDO…”
· PADRE NUESTRO….
· Mientras cantamos nos dirigimos al siguiente territorio
b. TERRITORIO DE LAS NEGACIONES DE PEDRO
· SIGNO: Ponemos en el lugar señalado, junto a una gran cruz, dos grandes carteles con un SI y un NO. También una almohadilla usada para los sellos.
· LECTURA: Lucas 22, 54-62
“Entonces prendieron Jesús, se lo llevaron y le hicieron entrar en la casa del Sumo Sacerdote; Pedro le iba siguiendo de lejos (...) rompió a llorar amargamente”.
· COMENTARIO BREVE:
Entramos en el laberinto de decisiones, frente a ustedes encontrarán un cartel con un SI y otro con un NO. Solamente hay dos carteles. Ante Jesús no hay más posibilidades. Pedro, al ser preguntado por los demás, dijo NO… Y lo dijo por tres veces.
Sólo pasó al “Sí” cuando fue mirado por Jesús… ¿Cómo sería aquella mirada…? La consecuencia de Pedro fue el llanto amargo al sentirse tan ingrato con Jesús…
· INVITACIÓN A ORAR
Consiste en poner nuestra huella dactilar las veces que queramos en el cartel del NO, recordando las veces que hemos negado a Jesús ante los demás.
Luego le pedimos a Jesús capacidad de decirle “SI” y sellamos el cartel del SI.
· PADRE NUESTRO
· Mientras cantamos nos dirigimos al siguiente territorio
“Es una locura amar
a menos que se ame con locura” (Proverbio chino)
· SIGNO: Junto a una cruz hay una serie de NOTICIAS DE PERÍODICOS y REVISTAS esparcidas que señalen situaciones de sufrimiento del mundo, de nuestro entorno… pueden ir algunas esquelas mortuorias también…También un paño que simboliza el que utilizó la Verónica para enjugar el rostro de Jesús.
· LECTURA: Lc 23, 27-31
“Lo seguía mucha gente del pueblo y mujeres, que se daban golpes de pecho y se lamentaban por él...”
· COMENTARIO BREVE:
Ante un Jesús ensangrentado y entre una multitud de curiosos Aquellas mujeres se han acercado a compadecer a Jesús. Parece que hay que hacerse de un corazón femenino para llorar ante los males de los demás… porque nuestro pecado es la frialdad y la indiferencia… (silencio…)
Jesús las ha invitado a llorar no por él sino por ellas mismas y por el mundo, por la dureza y por el futuro de un mundo tan marcado por el mal, por la falta de amor, por tantas divisiones e insolidaridades. La compasión que les pide no es por él mismo, es por el mundo. Es la gran pena que El llevaba en su corazón.
La tradición nos habla también de que Verónica, otra mujer, se acerca a Jesús y le enjuga el rostro. La toalla de Verónica, donde quedó estampado el único retrato de Jesús convertido en siervo sufriente. Enjugando el rostro del hermano atormentado por la pasión dolorosa de la vida enjugamos el rostro de Jesús, que continúa presentándose dolorido a la compasión amorosa de los hombres.
· INVITACIÓN A ORAR: Se les invita a que en este momento recuerden a personas reales que conozcan y que pidan por ellos, indicando brevemente el dolor que les aqueja…
· PADRENUESTRO
· Mientras cantamos nos dirigimos al siguiente territorio
· SIGNO: En el lugar donde celebremos esta estación puede colocarse varios instrumentos ordinarios usados para el servicio de los demás: De limpieza, de lavado de ropa, de cocina, de medicina…etc. Son un signo concreto que nos recuerdan a las personas que ayudan a las demás.
· LECTURA: Mt. 27, 32-33.
"Al salir, encontraron a un hombre de Cirene llamado Simón, y le obligaron a llevar su cruz. Llegados a un lugar llamado Gólgota, esto es, Calvario"
· COMENTARIO BREVE:
Nadie quería ayudar a Jesús, no hubo espontáneos. El Cireneo es obligado por los soldados a llevar la cruz de un condenado a muerte.
Ser Cireneo es no rehuir de la cruz del hermano, es entender el evangelio del sufrimiento, es ser solidario del hombre humillado.
En un mundo en el que lo importante es aparentar, tener poder y tener dinero, parece que todo vale; que todo se puede comprar y vender incluso la amistad o la fidelidad Dios es fiel.
· INVITACIÓN A ORAR : En dos momentos
En primer lugar, se invita a los participantes a recordar a personas que nos han servido a cada uno de nosotros en cosas concretas, a veces tal vez humillantes, o sacrificadas, o dolorosas…
En un segundo momento, se pide espontáneamente al Señor la capacidad de poder servir a otros, porque sirviendo a los demás se está sirviendo a Jesús.
· PADRE NUESTRO
· Mientras cantamos nos dirigimos al siguiente territorio.
e. TERRITORIO DEL BUEN LADRÓN
· SIGNO: Se puede presentar una imagen de manos que rompen de cadenas, expresión de libertad.
· LECTURA: Lucas 23, 39-43
“Uno de los malhechores colgados le insultaba (...) hoy estarás conmigo en el Paraíso.»
· COMENTARIO BREVE
Jesús en la cruz, prácticamente agonizante, pone todo su amor en aquel que se arrepiente de corazón y vuelve sus ojos a él. Jesús ofrece una ternura y comprensión definitivas, las de Dios. En todo momento El ofrece siempre una nueva oportunidad. Nunca está todo perdido para nadie. Sea como sea nuestra vida, Él nunca desprecia jamás a ninguno a los que tanto ha amado.
· INVITACIÓN A ORAR
Miramos el rostro de Jesús en la cruz, que ama hasta el final estando clavado en la cruz y podemos ir repitiendo sin cesar -en voz alta y las veces que nos parezca- la oración de buen ladrón: “Jesús, acuérdate de mi cuando vengas como Rey”…. Esa oración del Buen Ladrón se convierte para nosotros en una oración repetida por compás… en este último territorio al finalizar el Vía-Crucis.
· PADRENUESTRO
B. MOMENTO CONCLUSIVO
BESO DE LA CRUZ
Después de un silencio denso y orante, se invita a los participantes a expresar su adhesión y reconocimiento al Señor con un beso al Crucificado…
ORACIÓN FINAL
Señor Jesús, enséñanos a llevar la cruz a tu lado, contigo y mirándote siempre. Enséñanos a amar siempre como tú has amado, a amar hasta que nos duela, a mantenernos firmes y fieles como tú, a dar la vida como tú. Enséñanos a resistir sin desfallecer en la dureza de este camino, y a renunciar a todo cuanto sea necesario para seguirte.
CANTO FINAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario