viernes, 3 de octubre de 2008


BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE PARROQUIA Y COLEGIO SAN FRANCISCO

El año 1924 pasaba por este lugar, llamado Tartagal, el Reverendo Padre Mariano Colagrossi en gira misional para Salta.
Hablando con el señor José Roffini, dueño de estos terrenos, el cual en ese tiempo otorgaba lotes a los trabajadores y comerciantes que deseaban radicarse en el lugar, ofreció al Padre que eligiese un lote para levantar una Iglesia en el nuevo pueblo en formación.
Poco tiempo después el Rvdo. Padre Gabriel Tomassini, Comisario Provincial de los R. R. P. P. Misioneros de Salta, recibió de Don Roffini el terreno situado en la manzana que hoy ocupa el Colegio San Francisco y la Iglesia La Purísima. Como única señal de posesión, se plantó una gran cruz de madera y alrededor de ella fue extendiéndose en nuevo pueblo, que tomó el nombre de Tartagal, por la abundancia de plantas de Tartago que producía, y que empezó a poblarse por el atractivo de su suelo fértil, por la abundancia de maderas, y particularmente por los pozos de petróleo que la compañía standard Oil iba perforando en las cercanías.
Se comenzó a luchar con humildad y sacrificio, pero con tesón y perseverancia contra el pertinaz indiferentismo religioso de los primeros pobladores de toda lengua y religión.
La población aumentaba a pasos acelerados y los Religiosos Franciscanos se sucedían con redobladas esperanzas en sus giras misioneras por ver de dar un poco de vida espiritual a los pobladores que ya en 1926, alcanzaban a cerca de cuatro mil almas.
En el mes de Junio de 1927 el Padre Gabriel Tomassini fijó su permanencia en el pueblo y salvando obstáculos y sufriendo privaciones, pudo levantar la primera parte del edificio, tres piezas muy necesarias para poder iniciar los trabajos parroquiales, una de ellas las mas grande, la destinó a Capilla para los actos del Culto.
Llamados por su cargo a atender otras misiones, envió en noviembre del mismo año al Reverendo Padre Angélico Scipioni, para que de una manera definitiva y permanente se atendiera a la necesidades espirituales de los habitantes.
Y así, debido a los tesoneros trabajos del fundador, Padre Tomassini y al efectivo apoyo moral y material de los R. R. P. P. Mariano Colagrossi, Pedro María Borghini junto al Padre Scipioni, el día 8 de Diciembre del año 1927 se puedo efectuar la primera celebración solemne y procesión pública, en honor de María Santísima Inmaculada, quedando ese día fundada la nueva Parroquia “La Purísima" bajo la directa protección de la Madre de Dios.


EL COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS

Los Padres Angélico Scipioni y Pedro María Borghini, único personal entonces de la Misión, juntaban a los niños todos los días por la tarde y los domingos por la mañana para darles instrucción catequística.
Muchos padres de familia, comprobando la eficacia y los efectos morales de esta educación religiosa en los niños, animaron al Padre Angélico para que abriera una escuela, aunque fuera pagando una cuota mensual con el fin de retener a los niños en un lugar bueno y seguro. Apurando la construcción de una pieza para aula, pudo concluirla apoyado por varios comerciantes y familias, por el Padre Bernardo D Amico, Vicario Foráneo de Orán y con el permiso del entonces Comisario Provincial, Reverendo Padre Higinio De Petris, y el día 03 de marzo de 1930 ante un seleccionado grupo de vecinos caracterizados de Tartagal, la bendecía y con ello dejaba sentada la base del Colegio “San Francisco”.

Fueron padrinos Don Roque Brozicevich y la serñora Úrsula de Brozicevich. Estos buenos padrinos como enviados por Dios, nunca dejaron de prestar el apoyo necesario al Colegio. Por eso los consideramos com los verdaderos ángeles tutelares de la Institución.
El día 11 del mismo mes el Padre Angélico y el Maestro señor Raúl Gutierrez dictaban las primeras lecciones.
Terminó el primer año escolar con 69 alumnos inscriptos.

La primera etapa, como podríamos llamar a los primeros cinco años fue como un vuelo de progreso. Cabe aquí destacar la acción de los maestros Rafael B. Sánchez y David Terán, quienes tomando como propia la iniciativa, imprimieron en los primeros años los métodos de disciplina y estudios, aptos para los fines de la institución, debiéndose a ellos gran parte de la fama que hoy goza el Colegio, por la propaganda que hicieron las primeros jóvenes egresados.
El alumnado aumentó año tras año, el Padre Angélico debe multiplicarse para atender a las necesidades que exige el Colegio. No creyó que progresara con tanta rapidez. Recibe pedidos de prospectos y solicitudes de ingreso desde puntos muy distantes del Departamento, y de toda la zona del Ramal. Todas sus actividades son para el Colegio.
Viaja a Salta y Jujuy, habla con sus superiores, con el Gobierno de la Provincia, con las autoridades del Consejo de Educación; y a todos les solicita apoyo y ayuda.
El Colegio llega a inscribir 200 alumnos; debe seguir construyendo aulas y salón de actos y con actividad sorprendente, sale a flote.

A cuatro años de su fundación, a pedido de varias familias y para subsanar la falta de 5º y 6º grado de la Escuela Nacional, el Padre Scipioni se vio obligado a poner una sección de niñas, cuya enseñanza fue confiada a la primera Maestra Señora Victoria Aceña de Lorences. Esta sección perduró hasta la llegada de las abnegadas Hermanas Clarisas Franciscanas Misioneras del Santísimo Sacramento, en el año 1937. Este acontecimiento tan auspicioso para el pueblo de Tartagal, fue debido también al celo del Padre Scipioni, quien, comprendiendo la necesidad de la Educación cristiana de la juventud femenina, no omitió esfuerzos para conseguir la cooperación decidida a dichas Hermanas.











4 comentarios:

Flopy dijo...

Felicitaciones. Está muy buena la página.
Debería colocar en el colegio la dirección de la página con letra bien grande así los papás la pueden visitar.

Instituto San Francisco dijo...

Gracias Flopy por tu comentario, ya lo había pensado aunque sin ponerlo en práctica

carlos sanchez dijo...

Qué gran alegría encontrar el nombre de mi padre "Rafael Bernabé Sánchez" y saber que el colegio conserva su prestigio.
Desde Buenos Aires, su hijo Carlos Eduardo nacido en Tartagal les manda un gran abrazo.
arbrcesit@yahoo.com

JUAN ENRIQUE BETERETTE dijo...

EGRESE DEL SAN FRANCISCO EL 03 DE DICIEMBRE DE 1972 Y PERTENESCO A LA XIII PROMOSION DE BACHILERES NACIONALES, PASE CINCO HERMOSOS AÑOS DE MIS JUVENTUD EN ESE MARAVILLOSO INSTITUTO. A PESAR DE LOS AÑOS SIEMPRE NOS ENCONTRAMOS CON LAS CHICAS Y CHICOS DE LA PROMO. FELICITO A LAS ACTUALES AUTORIDADES Y A QUIENES TUVIERON LA BRILLANTE IDEA DE HACER ESTE BLOGSPOT. JUAN ENRIQUE BETERETTE